Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

La Pelìcula Total


intoleranceposter.jpg

David W. Griffith – Intolerance

Hace unos meses, con ocasión del estreno de Babel, la última película del mexicano Alejandro González Iñarritu, se discutió en este blog las implicancias y posibilidades de una narración poliédrica, que atendiera varias historias aparentemente inconexas entre sí, con personajes y escenarios disímiles, pero que coincidían a partir del imperio del azar. Entonces se enumeró una lista de películas que, durante la última década, habían apelado a este sistema para retratar diversos aspectos de la condición humana (desde Vidas Cruzadas, de Robert Altman, hasta Crash, de Paul Haggis

intolerance01.jpg

En esa lista hubo, no obstante, una omisión bastante notoria que, en un repaso de la historia general del cine, resulta fundamental aún cuando en su momento careciera del éxito comercial y crítico. Nos referimos a Intolerancia (1916), dirigida por el pionero del cine David W. Griffith, un película genial y de proporciones colosales, acaso no equiparables aún con ninguna otra película desde entonces, tanto en lo que se refiere a infraestructura (para los estándares de la época) como en el arco de la historia, que engloba nada menos que desde las civilizaciones más antiguas de Oriente hasta el mismísimo Apocalipsis y el Juicio Final.

intolerance02.jpg

Son cuatro los episodios que trababa Griffith abarcan entre sí casi toda la historia conocida del hombre. Un episodio narra la caída de Babilonia, gobernada por Baltasar, a manos del ejército persa de Ciro. El segundo narra la pasión y muerte de Jesucristo. El tercero la matanza de los hugonotes el día de San Bartolomé, por la influencia nefasta de Catalina de Médicis. Finalmente, un melodrama contemporáneo de principios del siglo XX (acaso el más logrado de los episodios), donde una joven mujer debe hacer frente a la condena de muerte que le espera a su marido, injustamente acusado de un robo. A estas historias de violencia las hermana la fatalidad del destino humano por causa de la envidia frente al éxito y la felicidad ajenos. Son relatos sobre la agresión fratricida producto de la intolerancia.

intolerance03.jpg

El cuidado en la ambientación de cada época histórica es admirable, pues no se reparó en armas escenografías colosales (la ciudad de babilonia era tan grande las escenas que allí se desarrollaron fueron filmadas desde un globo aerostático) y contratar grandes masas de figurantes (alrededor de 16,000 extras) con un vestuario apropiado, armas para los ejércitos, caballos, carros alegóricos, etc. Lamentablemente, Griffith debió afrontar todos los gastos de producción, que no pudieron ser recuperados debido al escaso interés que la cinta despertó al ser estrenada. Las deudas arruinaron sus finanzas y jamás pudo recuperar la solvencia económica, muriendo solo y pobre en 1948 producto de una hemorragia cerebral. 

intolerance04.jpg

Sin lugar a dudas, lo más sorprendente es que esta cinta haya sido filmada hace noventa años, cuando el cine recién empezaba a construir su propia narrativa, precisamente gracias al magisterio de Griffith. Por ello, los créditos de este director norteamericano de origen irlandés suben a un grado superlativo, pues a la autoría de técnicas básicas de la narración cinematográfica (como el primer plano y el plano detalle, el fundido-encadenado, el flash-back, la solución dramática en el último minuto) se debe sumar una capacidad visionaria para haber, ya entonces, intuido las posibilidades narrativas de alternar historias que en apariencia no poseen mayores puntos de contacto, pero que a partir de un juego de contrastes y claroscuros potencian su intriga y revelan aspectos insospechados de sí mismas, que en una presentación independiente habrían pasado desapercibidas. Una enseñanza que el cine del constructivismo de la Unión Soviética (Eisenstein y compañía) no iba a desaprovechar

intolerance05.jpg

Sin embargo, la diferencia crucial con el resto de cintas que en la última década han aplicado el mismo sistema es que Intolerancia no asume al “azar” como el punto vinculante entre los fragmentos. La posición de Griffith es un retrato metahistórico, atemporal pese a que cubre casi tres mil años, pues describe una constante, una suerte de legado que permanece en el hombre a través de los siglos. El cambio histórico no es una variable que preocupe al director: los mismos problemas que agobiaron a la humanidad desde los principios de la civilización permanecen en el mundo contemporáneo, la intolerancia y el odio hacia el extraño, el que piensa o actúa distinto, etc. Esa fatalidad del destino humano, esa conciencia de un derrotero lleno de sufrimiento donde al final prevalece el amor, está graficado por la escena de las tres mujeres y la cuna del bebe, suerte de entidades esenciales de la naturaleza humana, y más tarde por la apoteosis del juicio final.

intolerance06.jpg

as últimas películas que han aprovechado el relato poliédrico ya no tienen ese marco explicativo, que conduzca la acción de la múltiples historias por un solo derrotero (y en este caso, Rashomon puede considerarse innovadora). Ahora ya no hay una verdad cierta, indubitable, esencial. Esa ausencia de paradigmas de la que se habla en los círculos intelectuales tiene su correlato en historias que se pierden en el horizonte sin llegar a ninguna parte, que se vinculan unas a otras por hechos completamente fortuitos, que no pueden construir entre ellas ningún discurso totalizador y a lo más que pueden aspirar es a inquietar la conciencia con preguntas. Intolerancia carga una conciencia del mundo si se quiere más tradicional o conservadora. No obstante, es el relato más apasionante y mejor construido de los que hasta ahora han apelado a la narración poliédrica en el cine. La película total.

Javier Muñoz Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s