Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Splat Pack x 3: La Letra con Sangre Entra


123123.jpg

 The Devil Rejects (2005)

Introducción

Bajo el término “Splat Pack” (creado por Alan Jones, de Total Film), se ha querido agrupar (no sin su debida cuota de controversia, omisiones y menciones gratuitas) a un número de realizadores, productores y guionistas contemporáneos que son parte de un “renacimiento” del cine de horror, con películas “Rated R” sumamente sangrientas y violentas de bajo presupuesto, que han podido sin embargo, calar en el box office.

No podemos negar la aparición de este nuevo cine de horror (a pesar de que muchos puedan discutir su calidad). Ciertamente han asomado en los últimos años un número de talentosos personajes en el medio, que logran trabajos realmente buenos con presupuestos realmente bajos. El problema aquí radica en que la lista del Splat Pack es bastante arbitraria y gratuita. Realizadores realmente talentosos como Neil Marshall, Alexandre Aja, Greg Mclean y Rob Zombie, comparten territorio con colegas menos afortunados, como James Wan,  Leigh Whannell (de la interminable trilogía de Saw) y Eli Roth (de la ultra violenta pero finalmente débil Hostel). Y si esta ha querido ser una lista puramente norteamericana, también pierde por ese lado, pues tanto Neil Marshall como Alexandre Aja comparten nacionalidades distintas (Marshall inclusive no graba en Norteamérica). 

Pero fuera de toda esta discusión, y dentro de todo este sinnúmero de nombres controversiales, hay tres directores que a mi parecer, destacan entre la mayoría (o al menos dos y uno que muestra promesa): Alexandre Aja, Neil Marshall y Rob Zombie. Sobre ellos, y sus principales películas habla este dossier. 

Splat Pack x 3 

thehillshaveeyesunrateddvdripxvid-done1shareheavennet07898219-18-00.jpg

Alexandre Aja – The Hills Have Eyes (2006) 

La idílica familia Carter realiza un viaje hacia California, internándose profundamente en el desierto de Nuevo México. Ahí encontrarán una vieja gasolinera, donde un extraño personaje los desviará a una zona olvidada por el hombre, un área originalmente usada por el gobierno de los Estados Unidos para realizar pruebas nucleares y que se creía desierta hasta el día de hoy. De pronto, las llantas de su auto vuelan, y quedan atrapados en medio de la nada, presas de una trampa sangrienta perpetrada por los habitantes del lugar, hombres horriblemente desfigurados con una deuda que saldar.   Bajo esta alentadora excusa para un film realmente sangriento, Aja realiza un cumplidor remake del clásico film de horror de Wes Craven (1977). Los Carter, una familia realmente inofensiva, deben convertirse en sanguinarios guerreros, enfrentados a una manada de hombres caníbales, deformes por los experimentos nucleares . Así, y como en todo film de horror que se precie de serlo, uno por uno irán sucumbiendo ante la ira de estos sujetos diabólicos. Los primeros minutos de la cinta son aparentemente inofensivos, Aja (un artesano de la imagen) nos introduce de a pocos en este clima de terror que, in crescendo, se dispara en casi una hora de accion indetenible, en donde las muertes se acumulan en gran numero y donde la desesperacion toma presa a la familia Carter, que debe recurrir a métodos iguales de violento para asegurar su superviviencia.

A pesar del flojo recibimiento en el pais, hay algunos aspectos interesantes en este film, que radican en el buen manejo de cámara, una bien trabajada de tensión, una fotografía detallistas y actuaciones cumplidoras (para lo que es el género). Doug (Aaron Stanford) y Bobby (Dan Byrd) deben convertirse en máquinas asesinas, y dejar de lado su naturaleza pacífica, enfrentándose a una serie de hombres bastante perturbadores. El clima que crea Alexandre Aja en la cinta, esa fotografía desértica, a 1000 grados de temperatura, y las tomas claustrofóbicas e insidiosas por sobre lo que no queremos ver, hacen de The Hills Have Eyes una cinta de terror que vale la pena revisitar.

kmp-dvd00194019-24-38.jpg

Neil Marshall – The Descent (2005) 

Sarah (Shauna Mcdonald), una mujer “marcada por la desgracia”, se une a un grupo de amigas exploradoras en una expedición a una caverna aparentemente inofensiva, solo para descubrir que Juno (Natalie Mendoza), la líder del grupo, las ha llevado a una mucho más peligrosa, en una decisión egoísta que traerá terribles consecuencias y el descubrimiento de una raza de seres humanos subterráneos hambrientos por carne fresca, mientras que el grupo lucha por salvar su vida en un laberinto de corredores claustrofobicos y oscuros.

Ah, Neil Marshall. Cuando vi Dog Soldiers, su cinta anterior, tuve la fortuna de haber visto previamente The Descent (El Descenso o la Caverna del Terror, como se le conoce en estos lares). A pesar de los cientos de galardones de su primera cinta, la encontré completamente inverosímil y aburrida, digna de una programación en las tardes de canal estatal, y ciertamente hubiera desistido de revisar el resto de su filmografía de ser esta la primera película en mi lista. Sin embargo The Descent me hace pensar que debería revisitar su primera cinta con más calma, pues encontré demasiadas las diferencias de calidad entre ésta y su predecesora. Mucho se ha hablado de El Descenso, y ciertamente es una de las mejores películas de terror de los últimos años. Pero, al descubrir que la versión que llegó a Lima tenía un final radicalmente distinto (y que iba en detrimento del resultado final del film), debo recomendar a todos los aficionados y críticos que busquen la versión en DVD, pues su final abierto la hace infinitamente superior a su congénere.  

kmp-dvd00546919-27-44.jpg

De nuevo regresamos al tema de cómo situaciones extremas pueden hacer que un ser humano sea capaz de atrocidades inconcebibles. El tema de los hombres subterráneos es un vehículo excelente para ver la transformación de Sarah y Juno, dos mujeres que llegan a un estado similar de éxtasis combativo, pero con diferencias puntuales que desencadenan su posterior enfrentamiento. De la misma manera, el resto del grupo se ve obligado a asumir una actitud de supervivencia, actitud finalmente inutil ya que poco a poco van siendo abducidas por los extranos seres, y posteriormente devoradas. Quizá el aspecto más destacable de El Descenso es esta recreación claustrofóbica constante del espacio, una magnífica banda sonora (muy bien utilizada) y  el manejo constante de la tensión y el terror (de las tres, esta cinta es probablemente la mas “terrorífica” en lo que a sobresaltos y nervios se refiere). Bajo la toma de una camcorder en low light mode (pantalla verde), podemos descubrir al primer hombre subterráneo, parado amenazadoramente al lado de las mujeres. Es una toma para hacer saltar hasta al más hardcore de los espectadores y una muestra de que aún el buen cine de terror puede darnos un buen susto. 

devils1.jpg

Rob Zombie – The Devil Rejects (2005) 

The Devil Rejects, o “Los Rechazados del Diablo” es el nombre de una familia Tejana de brutales asesinos en serie, todos vinculados con nombres de personajes de los Hermanos Marx: Capitain Spaulding (Sid Haig), Otis B. Driftwood (Hill Moseley), Baby Firefly (Sheri Moon Zombie)  y Mother Firefly (Leslie Easterbrook). En una emboscada de la policía estatal, se ven obligados a escapar hacia el desierto de Texas, mientras que Mother Firefly es capturada por el Sheriff local, el inclemente John Quincy Widell, quien empieza una cacería brutal en búsqueda de  venganza por la muerte de su hermano.Secuela de House of 10,000 Bodies (La Casa de los 10,000 cuerpos), The Devil Rejects es probablemente la película más original de todo el pack: Sumamente estilizada, es una road movie per se, pero mezcla elementos de blaxplotation, spaghetti western, porn flicks, y serie B con diálogos extremadamente ingeniosos (que harían la envidia de cualquier Tarantino) y con una visión única sobre la violencia gratuita y la identificación (casi simpatía) con los criminales.Es el Sheriff John Quincy Widell el que sufre una transformación crítica en este film. Su sed de venganza lo hace “cruzar la línea” de la legalidad, hasta convertirse en el “brazo justiciero de Dios” y ajusticiar violentamente a los rechazados del diablo, asesinado a Mother Firefly y torturando cruelmente al resto de la familia. Una excelente actuación (sumamente estilizada) de William Forzythe, que representa un hombre guiado por la “justicia callejera”, sumamente atormentado por la muerte de su hermano, y que encuentra un destino sumamente tortuoso. 

devils6.jpg

Lo mejor de The Devil Rejects es este estilo cinematográfico referencial (que seria la envidia de cualquier Tarantino), lleno de cámaras lentas, pantallas en pausa, cortes de edición singulares y cámaras en mano totalmente desquiciantes, además de una banda sonora sinceramente excepcional, que potencia algunas secciones del film de una manera completamente desconcertante: Midnight Rider, de los Allman Brothers, abre el film de una forma desorientante, con su ritmo trepidante de rock sureno en contraste con la violencia de las tomas en pausa, To be Treated de Terry Reid, una balada introspectiva , justo en el sngriento momento de la captura de la familia y finalmente, el tema de Lynrd Skynrd, con su majestuoso riff que cierra el film de una forma fabulosa.  Mezclemos todos estos elementos con la mano cinéfila de un roquero de 42 años, y tenemos un referente obligado para los amantes del género. Hay que estar atentos al remake de Halloween , siguiente cinta del mismo director.Hay mucho por hablar aun del cine de terror contemporaneo, no hemos siquiera tocado el tema del cine asiatico, prodigo en este tipo de cintas o peliculas de animacion japonesa que siguen este mismo formato, pero espero que este pequeno dossier sobre el Splat Pack sea la oportunidad que estabamos esperando para abrir un poco mas nuestros horizontes (junto con ustedes) e indagar sobre un tipo de peliculas menospreciadas por muchos, pero que tienen en si muchos aspectos rescatables, importantes y dignos de cualquier revista o medio de cine que se respete.

José Sarmiento Hinojosa

Anuncios

10 comentarios

  1. Pingback: welcomebienvenidos欢迎bienvenuewelkom « También Los Cinerastas Empezaron Pequeños

  2. Anonimo

    El descenso es una perdida de tiempo, las otras… quien sabe, no las he visto.

    abril 17, 2007 en 1:27 pm

  3. Oye aquí recibimos todos los comentarios de buena onda… pero un comentario no tiene validez alguna si no está acompañado de una argumentación, así que si te animas a sustentar lo que dices no quedarías mal parado…. esperamos tus comentarios al detalle…

    abril 17, 2007 en 2:41 pm

  4. Anonimo

    Bueno para empezar yo me consegui esta pelicula porque el Sr. Ricardo Bedoya la ponia en su lista de las mejores del 2006, extrañamente obviando a peliculas como Oldboy o Paradise Now por nombrar algunas, y yo me dije: “tengo que ver esa pelicula, deve ser un peliculon” y desde ya me cree una expectativa que de seguro afectaria negativamente al momento de valorar la pelicula, y creo que estas lineas expresan un poco lo que senti al verla:

    “The Descent, no empieza mal, pero sí acaba mal. La película se deja llevar al principio, pero poco a poco va decayendo. En resumen, de más a menos.

    La tensión y los mejores momentos se ofrecen cuando aun no sabemos nada, momentos como las grutas estrechas y la claustrofobía que producen, están logrados, pero una vez que nos presentan a los “protas” de la historia, todo se vuelve superficial y falto de ritmo, (al igual que otras muchas veces), nos muestran demasiado pronto lo que no se debe mostrar ya que al verlo el miedo, suspense, o intriga decae de una manera estrepitosa.

    Los primeros 40-45 minutos son dignos de ver, se pasa rápido es ameno y tienes algo de tensión pero una vez “visto lo visto” puff… todo se desvanece.

    Se pude ver, pero si no se hace, tampoco se pierde uno nada del otro mundo.”

    (esto fue escrito por un tal Dune, solo para nombrar la fuente)

    En resumen empieza bien, digamos que la primera mitad es interesante, y la segunda mitad… pues, como ya dije: una perdida de tiempo.

    abril 21, 2007 en 3:13 am

  5. Bueno, gracias por tomarte un tiempo en responder.

    No estoy del todo de acuerdo contigo. Una de las razones principales, y no se si llegaste a leer esa parte en mi reseña, es que el final de las salas limeñas se cae de flojo (no voy a contarlo para no arruinarle la pelìcula a los que la vayan a ver). Este fue tambièn el final que pasaron en USA (vaya a saber Dios por què)

    Sin embargo, el verdadero final de el Descenso abre mucho màs cuestionamientos, es un final abierto y quizá metafórico que contribuye mucho a la película, y que yo considero un verdadero mérito de la misma. Yo conseguí la versión en DVD en Polvos Rosados, con todos sus features y el final verdadero, quizá puedas hacer lo mismo.

    Por otro lado, personalmente me parece que Marshall maneja muy bien la tensión durante la película justo en el momento que esta podría decaer, que es cuando se descubre a los hombres estos. El manejo de cámara y de nuevo, una excelente banda sonora, me tuvieron pendiente de la tensión y el clima claustrofóbico interior hasta casi el final, en donde se convierte todo en una carrera por la supervivencia de las exploradoras. Ser testigos del proceso de esa metamorfosis que sucede en Sarah, es otro punto a favor de la cinta. No porque sea ella una heroína, sino porque al verse confrontada con la muerte y el horror, termina cediendo a sus impulsos más básicos de violencia y odio, los cuales descarga contra Juno, que pasa por un proceso distinto, donde descubrimos que la valentìa inherente a su persona no es ciertamente lo que parece.

    En todo caso, respeto tu opinón al respecto, solo quería exponerte mis apreciaciones. Ojalá te animes a seguir comentando. Saludos.

    abril 21, 2007 en 6:09 pm

  6. Anonimo

    hola, yo la tengo en DVD y vi el final que mencionas, pero te recalco que al momento de verla la vi con muchas espectativas y esto me frego la pelicula; yo no digo que sea una mala pelicula, si es una buena pelicula pero ya, solo eso, no es para tanto, como ya dije a mi me gusta la primera mitad, pero despues ya no, otro punto a ver es que el genero de terror no es de mis favoritos, no digo que no me gusta, de hecho me gusta pero las interminables decepciones creo que al final calaron hondo, por eso es dificil que las peliculas de este genero me llegen a agradar del todo, en fin es solo una apreciacion… saludos.

    abril 21, 2007 en 8:59 pm

  7. Anonimo0

    Anonimo , el descenso es una buena pelicula y punto

    junio 5, 2007 en 5:27 am

  8. Pingback: DEAD SILENCE « Alpower Blog

  9. Me falta ver la de Zombie, pero concuerdo perfectamente contigo en los comentarios hacia The descent y The Hills have eyes. Muchas personas no toman en serio al cine de terror solo por que tiene algo de gore, pero se pierden de una gran pelicula, ya que mas alla de la sangre y las mutilaciones hay un muy buen trabajo por parte del equipo que la hace.

    mayo 10, 2008 en 12:23 am

  10. Las tres películas , si bien es cierto, TIENEN que ser valoradas por el hecho de pertenecer al género de terror (esa es mi apreciación: hay que celebrar cualquier expresión gore!!), tienen a su vez una característica común: NO son realmente originales. Los tres cineastas son fanáticos de este género y en estas que son casi sus inicios en la profesión, dan tributo a todos sus ídolos. Particularmente estoy en contra de cualquier “Remake”, pero es cierto: Alexandre Aja logra una atmósfera mucho más agresiva que el clásico de Wes Craven. Lamentablemente este buen cineasta ya está exagerando: hizo otro remake con “Mirrors” y actualmente está haciendo otro “Piraña”. Tendría que estar más metido en producciones originales para realmente tomarle el pulso a este director.
    The Descent a mi parecer está “sobrevalorada”. Si bien es cierto logra manmtener cautivo al espectador, pierde consistencia en muchos puntos: la inverosimilidad que existan seres de estas características en una cueva, jóvenes escaladoras ingresando a una cueva peligrosa¿en estos tiempos? y lo previsible en muchas muertes. Peor aún, Neil Marshall luego ha hecho Doomsday luego, una verdadera cachetada a la originalidad, copiando “Escape from New York” con “Mad Max”.
    Rob Zombie tampoco se salva en sus primeras películas nada originales (él mismo manifiesta que simplemente rinde tributo a sus maestros), realizó un Remake de Halloween, aunque algunos entendidos aseguran que su nueva película “Tyrannosaurus Rex” será un boom.
    A darle tiempo a los tres con sus siguientes producciones
    Aguante el GORE!!!
    Saludos

    diciembre 19, 2008 en 2:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s