Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

“La cavallería, Sancho, es la única forma de civilización que nos queda”


honordecavalleria2006albertserraxviddvdripaguadilu08466710-15-35.JPG

Albert Serra – Honor de Cavallería (2006)

Hay un pasaje que denota todo el abstraccionismo simbólico de la primera cinta de Albert Serra, Honor de Cavallería. El Quijote (Lluís Carbo), en las primeras horas del alba, intenta despertar a Sancho (Lluís Serrat), en un ritual casi hipnótico que le toma varios e insondables minutos. Es un ritual absurdo, en el cual las primeras horas de la mañana se resisten a dar el sol, y donde un hombre alucinado comparte la desolación de un paisaje que lo consume.

Filmada en HD con iluminación natural y sonido directo, Honor de Cavallería es una cinta que sigue una línea paralela con películas como Los Muertos, de Lisandro Alonso. Su lenguaje hiperrealista, sus planos largos y contemplativos y una trama sin mayor estructura narrativa, refuerzan el lado introspectivo y pausado de una aventura de caballería desmitificada, en donde la excentricidad, honor, orgullo y pasión desenfrenada del Quijote, son reemplazadas por una serena resignación a la muerte y un comportamiento senil y desolado

Es interesante esta “desromantización” de la novela de caballería que hace Serra. El Quijote de la Mancha y Sancho, despojados de todas las características clásicas de la novela picaresca, se convierten en dos hombres, seres humanos deambulantes por las campiñas españolas, en una misión sin objetivo final, clamando por fuerzas a Dios, impasivos, alucinados. Siempre en el alba de la existencia, si vale el término

Y es que la película transcurre casi en su totalidad en las últimas o primeras horas del día, madrugadas y crepúsculos interminables, en los cuales el sol se resiste a salir o irse. Este es un paralelo interesante con los protagonistas de la cinta, pues los dos se encuentran igualmente en este estado entumecido, un estado “de madrugada” sin despertar completamente, resignados y cansados por su travesía.

El Quijote y Sancho comparten actividades rutinarias: Se bañan en un río, intentan encender una fogata en la noche, caminan por las praderas. Sancho le coloca el traje al Quijote, le pone mal la espada y vuelve a repetir la acción. Los dos claman a Dios con impotencia. Hay un lazo intrínseco de compañerismo y hermandad entre los dos, un lazo que se sublima en la petición final del Quijote a Sancho para continuar su aventura, sintiendo éste sus últimos días de vida y que se torna indeleble en la escena final, en donde el Quijote es llevado en una carreta de madera a su hogar para pasar sus últimos días, siempre escoltado por su fiel escudero

Una fotografía notable, un planteamiento cinematográfico hipnótico y trasgresor, y sobre todo, el mérito de encontrar características humanas como la desolación y lo senil en un personaje casi mítico como es el Quijote de Saavedra, hacen de Honor de Cavallería una cinta necesaria, una reelaboración del mito del héroe, arrastrándolo hacia planicies mas terrenales. Un ejercicio en humanidad que nos brinda una de las mejores cintas del año. Imperdible.

José Sarmiento Hinojosa

7 comentarios

  1. supersilent

    No puedo dejar de agradecer a Naty Cid, por su increíble recomendación y su constante compartir de excelentes títulos cinematográficos. Un gran beso.

    marzo 27, 2007 en 7:30 pm

  2. Para ponerle más sal y pimienta al mito, Honor de Cavallería no está grabada en HD. Albert Serra ocupó Mini DV (Panasonic DVX 100 AE, je).

    El propio Serra saca orgullo de su obra rústica en una entrevista que ‘Letras de Cine’ le realizó.

    P.D.: TENGO ESE NÚMERO!

    marzo 27, 2007 en 8:04 pm

  3. supersilent

    Oh! tremendo dato lo del Mini DV!!!!! jajaja… espero que me mandes ese número pronto!.

    marzo 27, 2007 en 8:07 pm

  4. Tssss.
    Ese número es mío. Sangre, sudor y lágrimas me costó. Ya te di el dato pa que TÚ te consigas uno :p.

    Naty.

    marzo 27, 2007 en 8:27 pm

  5. supersilent

    Ja ja ja ok then. Haré lo posible.

    marzo 27, 2007 en 9:10 pm

  6. Honor de Cavallería está dando mucho que hablar en el BAFICI’07. Es ‘la película de la que todos hablan’. Algo parecido pasó en Mar del Plata y a Quintín le ha costado caro defenderla… bueno, ya la veía morada antes.

    Interesante… HdC es la nueva banderita de lucha del cine independiente en los festivales.
    Sabrosos seguimientos en el blog de Quintín y Flavia y en el blog de La Fuga.

    Por cierto, mañana leo la nueva edición de los Cinerastas que se ve cinerásticamente sabrosa.

    Saludos.

    abril 9, 2007 en 5:21 am

  7. supersilent

    Y cinerásticamente sabrosa está. Nosotros seguimos esperando estrenos tan buenos como el de Serra, y tramitando ciertas credenciales secretas para el Festival de Cine de Santiago…

    abril 9, 2007 en 3:07 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s