Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Naturalismo Intimista


 cajanegra_302.jpg

Luis Ortega – Caja Negra (2002)

En el panorama de lo que se conoce como Nuevo Cine argentino, Caja Negra (2002) se presenta como una de las películas más interesantes, pues encuentra su propio camino en la diversidad de propuestas de dicho panorama. Dentro de la variedad de este cine (aparecido en sus primeras manifestaciones a fines de los ´90) hubo una vertiente preocupada en abordar historias de corte social y en tomar el pulso de la calle, como las dos primeras películas de Israel Adrián Caetano: Pizza, Birra, Faso (1998) (codirigida con Bruno Stagnaro) y Bolivia (2001). O las dos primeras de Pablo Trapero: Mundo Grúa (1999) y El Bonaerense (2002). Una obra singular como la de Martín Rejtman (para muchos críticos el iniciador de este nuevo cine) consiguió con Silvia Prieto (1999)  moverse con soltura dentro de varios géneros y registros, asimismo supo mezclar de forma original la comedia y algunas características del cine de Antonioni en su cinta Los Guantes Mágicos (2003)   

Por otra parte, las películas de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso prefirieron –y prefieren- experimentar por caminos distintos tanto en  el fondo cuanto en la forma como en La ciénaga (2001) y La Niña Santa (2004) en el caso de Martel y La Libertad (2001), Los Muertos (2004) y Fantasma (2006) en el de Alonso.  

Caja Negra debut cinematográfico de Luis Ortega, a primera vista pareciera inscribirse en la vertiente social -arriba referida- por acercarse a seres hasta cierto punto marginales sobre todo en lo que respecta a Eduardo, personaje peculiar en más de un sentido. Caja Negra  es principalmente un filme de personajes puesto que se centra en lo más íntimo y cotidiano de sus vidas o en sus problemas diarios tanto relacionales como afectivos. La historia gira en torno a tres personajes: Dorotea (Dolores Fonzi), su abuela (Eugenia Bassi) y Eduardo (Eduardo Couget); las dos primeras viven en un pequeño departamento donde sostienen -en varias escenas- conversaciones sobre asuntos nimios pero siempre cargados de humor y a veces de ironía. Por su parte Eduardo (Padre de Dorotea) es un ex-convicto que al salir de prisión debe irse a vivir a un hospicio.

cajanegra_305.jpg

Este último genera curiosidad no solo por su manera de ser sino especialmente por su aspecto físico dado que es una persona cuasi cadavérica, con un caminar bastante extraño. Lo que quiere Ortega es mostrarlo tal y como es: cuando se echa a dormir en la banca de una plazuela o al momento de pedir limosna. La cámara sigue sus desplazamientos callejeros, registrándolo a distancia como si filmara a una persona cualquiera que se mueve de un lugar a otro, tal distancia logra imprimir a las acciones un efecto de espontaneidad.  

La estrecha relación que se entabla entre Dorotea y su abuela se construye sobre la base de diálogos acerca de asuntos hogareños o de evocaciones hechas por la anciana; las miradas y gestos mínimos de ambas les suman expresividad. Cuando se producen las conversaciones de sobremesa la cámara toma de cerca sus rostros, consiguiendo marcar un notorio contraste entre la fisonomía lozana de Dorotea y el rostro marchito casi decrépito de la abuela. Una escena decidora es aquella en la que ambas están en la azotea echadas en sus respectivas poltronas tomando sol. La abuela por su parte es una persona que se presenta de diversa manera ya que es por momentos cálida, locuaz y graciosa con ciertas dosis grotescas.  

caja_negra_011.jpg

                La película si bien es realista por cómo están contadas las acciones de su historia, alcanza una suerte de naturalismo, en varios pasajes, por la forma de presentarlas y por captar el tono adecuado de algunas escenas sobre todo en las que aparece Eduardo. La secuencia de la revisión médica de éste es una muestra sine qua non para comprender a que nos referimos; la observación misma de su corporeidad es una experiencia que nos acerca más a ese naturalismo.    

En cuanto a la puesta en escena Ortega ha optado por un minimalismo no solo por las pocas locaciones en las que filma (la historia se escenifica en su mayor parte en el pequeño departamento de Dorotea, el auspicio donde duerme Eduardo y el parque donde se encuentran Eduardo y Dorotea) sino por el uso medido de la cámara (pequeños travellings, paneos, primeros planos). El sonido ambiental es también un factor importante en la puesta en escena tal como se aprecia sobre todo en los primeros minutos del filme. Éste no se detiene –y hace bien- en contarnos los antecedentes de cada personaje, ni busca aclararnos nada acerca de ellos, salvo darnos datos precisos. Caja Negra empieza como termina, sin mayor explicación, por ello los instantes finales se revelan de suyo sugerentes.    

caja_negra_04.jpg

                Por último, pese a que Caja Negra muestra a personajes que viven y aun sobreviven en una realidad áspera no discursea sobre aspectos político-sociales ni plantea soluciones que ayuden a revertir esa situación, por el contrario se sirve únicamente de las imágenes las cuales reflejan y revelan cada uno de los sucesos. De otro lado, cuando se producen los encuentros entre Dorotea y Eduardo la película exhibe cierta ternura; sin embargo estos encuentros ni la historia misma caen en sentimentalismos ni sensiblerías ramplonas. Por ello Caja Negra logra una singular fusión entre un  filme de carácter intimista con otro que hace eco de la situación social, causada por la crisis argentina de fines de los `90 e inicios de la presente década.

César Guerra

Anuncios

Una respuesta

  1. eric

    tenes idea de donde puedo bajarla? la vi una vez en i-sat, me encanto y me gustaira tenerya y volver a verla, desde ya muchas gracias !!

    ERIC DAVIES

    marzo 5, 2008 en 10:29 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s