Amantes de las bajas pasiones cinematográficas…

Ránking y Balance de los Directores de Cinerastas: José Sarmiento Hinojosa


Bruno Dumont con Julie Sokolowski y Yassine Salime en la filmación de Hadewijch (2009)

 

2010.

Con el transcurrir de los últimos años, la idea de hacer un balance de los estrenos de cartelera local me resulta cada vez más inútil y tediosa. Finalmente, me sirve para recordar el calamitoso estado de la distribución de films internacionales en el país; una oferta magra que nos ofrece, con mucha suerte, uno o dos lanzamientos realmente destacados, algunas películas medianas y un despropósito de mediocridades, banalidades y películas simplemente mal hechas. Dentro de lo que me ocupa revisar el 2010, no he encontrado una diferencia sustantiva a otros años. Si bien el estreno de Das Weisse Band (Michael Haneke, 2009), extrañamente realizado el día de Navidad, fue quizá lo más destacado del año, no comparto el entusiasmo de algunos colegas con The Social Network (David Fincher, 2010), una película mediana, por momentos tediosa, y muestra de que el cine de colores opacos y ambiente sombrío de Fincher no conserva aquella energía de sus inicios (basta ver la insufrible Bejamin Button). Solo dos estrenos del año ocuparon mi interés casi al mismo nivel que la cinta de Haneke (los dos con dos años de retraso, por lo que verlos fue más una revisita que una sorpresa): el intenso drama Two Lovers (James Gray, 2008) y la escandinava Lat den Ratte Komma In (Tomas Alfredson, 2008), que hace palidecer a aquella serie de vampiros afeminados de la tristemente célebre Twilight (Catherine Hardwicke, 2008). En su estreno, disfruté medianamente de: Los Abrazos Rotos (Pedro Almodóvar, 2009), Rec 2 (Balagueró, Plaza, 2009), Shutter Island (Scorcese, 2010), Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (Werner Herzog, 2009), Inception (Nolan, 2010) y The Hurt Locker (Catherine Bigelow, 2009), pero finalmente fueron películas cuyo impacto inicial se fue disolviendo en el olvido conforme pasaron las semanas, y hoy son notas a pié de página de un balance inexistente. No deseo extenderme sobre el resto de películas, pero debo destacar a Precious (Lee Daniels, 2009) como una debacle, insignia de la explotación humana en film, una película tan manipuladora como amateur, representante digna del cine que detesto y que incluye a autores consagrados como Gaspar Noé y el popular Lars Von Trier, y a Wall Street, Money Never Sleeps (Oliver Stone, 2010) que fue para mí el trancazo del año, una experiencia fílmica equivalente a comerse un King Kong entero sin anestesia.

Mi indignación ante la paupérrima cartelera local es aún mayor considerando que los últimos tres años han sido de los más refrescantes para el cine mundial, con excitantes estrenos de maestros ya consagrados como Apitchapong Weerasethakul, Tsai Ming Liang y Jean-Luc Godard, entre otros, y descubrimientos tan maravillosos como Un Lac (2008), el último filme de Philippe Grandrieux, que inaugura una nueva forma de hacer cine ya propuesta en su fase beta con películas como Sombre (1999) y La Vie Nouvelle (2002). Con estos estrenos internacionales, y con el entusiasmo de ver un cine mundial reflorecido, olvido la cartelera local y hago mi lista del año, que incluye festivales, títulos en DVD, retrospectivas, y estrenos comerciales:

Obras maestras excepcionales:

1) Uncle Boonmee who Recalls his Past Lives (Apitchapong Weerasethakul, 2010) y,
Un Lac (Philippe Grandrieux, 2008)
3) Visage (Tsai Ming Liang, 2009)
4) Film Socialisme (Jean-Luc Godard, 2010)

Obras maestras:

5) Hadewijch (Bruno Dumont, 2009)
6) Les Herbes Follies (Alain Resnais, 2009)
7) I Am Love (Luca Guadagnino, 2009)

Excelentes:

8) Help me Eros (Lee Kang Sheng, 2008)
9) Exit Through the Gift Shop (Bansky, 2010)
10) Poetry (Lee Chang-Dong, 2010)
11) Oxhide II (Liu Jiayin, 2009)
12) Copie Conforme (Abbas Kiarostami, 2010)
13) Hahaha (Hong Sang-Soo, 2010)
14) White Material (Claire Denis, 2009)
15) Das Weisse Band (Michael Haneke, 2009)

Muy buenas/destacadas:

Carlos (Olivier Assayas,2010)
I’m Still Here (Casey Affleck, 2010)
Chelsea on the Rocks (Abel Ferrara, 2008)
The Baader Meinhof Complex (Uri Edel, 2008)
Mudanza (Pere Portabella, 2008) *
Bluebeard (Catherine Breillat, 2009)
Airdoll (Hirokazu Kore-eda, 2009)
A Letter to Uncle Boonmee (Apitchapong Weerasethakul, 2009) *
Dogtooth (Giorgos Lanthimos, 2009)

Tienen un elemento que las redime/de interés:

Finisterrae (Sergio Caballero, 2010)
Låt den rätte komma in (Tomas Alfredson, 2008)
Two Lovers (James Gray, 2008)
Los Abrazos Rotos (Pedro Almodovar, 2009)

* Cortometrajes.

Aún así, quedan muchos estrenos de este año que he querido ver con ansias, pero que por algún motivo aún no han podido llegar a mis manos. Los menciono, como testimonio de la salud del cine mundial, pero más aún, como una bandera de esperanza para algunos cineastas peruanos (lo que se la merecen) ante el desastre de la Ley Raffo y la infame mermelada de los gremios nacionales:

O Estranho Caso da Angelica (Manoel de Oliveira, 2010)
Le Quattro Volte (Michelangelo Frammartino, 2010)
Tiger Factory (Ming Jin Woo, 2010)
Boxing Gym (Frederik Wiseman, 2010)
Rebecca H. (Lodge Kerrigan, 2010)
Mysteries of Lisbon (Raul Ruiz, 2010)
Chantrapas (Otar Ioselliani, 2010)
Los Labios (Santiago Loza e Iván Fund, 2010)
Tournee (Mathiew Amalric, 2010)
Aurora (Cristi Puiu, 2010)
Irène (Alain Cavalier, 2009)
Marti, Dupa Cracun (Radu Muntean, 2010)
Nostalgia de la Luz (Patricio Guzmán, 2010)
Des Hommes et Des Deux (Xavier Beauvois, 2010)
Autobiografia Lui Nicolae Ceausescu (Andrei Ujica 2010)
Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010)
The Myth of American Sleepover (David Robert Mitchell,2010)

José Sarmiento Hinojosa.

2 respuestas

  1. Me gusta tu blog. Enhorabuena.
    Venga ver mi blog brasileño sobre el cine clásico.
    Saludos
    http://www.ofalcaomaltes.blogspot.com

    enero 27, 2011 en 5:11 pm

    • Te agradezco mucho el comentario. Me aseguraré de visitar tu blog.

      enero 27, 2011 en 5:44 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores